miércoles, 2 de abril de 2014

Turismo esotérico. Chimanes de Tuxtla Chico.


En Tuxtla Chico, es tradición el recurrir a un chiman/chaman o espiritista para atender algunos males físicos o relacionados con cuestiones del alma.


Indígenas haciéndose una limpia.

Chamanes.

Por módica suma se puede atender desde dolores musculares, falta de suerte, desequilibrios emocionales, reacomodar bebes en el vientre de l madre, sacar demonios, saber su suerte a través de lecturas de cartas, caracoles, semillas y hasta pequeños frascos pueden servir para predecir y reorientar la fortuna.
Esta actividad es ancestral, heredable y , se quiera aceptar o no el don se debe cumplir con la función de ayudar a quien  lo solicite. El llamado a tener “mesa” para estos quehaceres se manifiesta de forma diversa… Desde un llamado en la milpa diciendo que debe aceptar su encomienda, enfermedades propias del poseedor del don o de familiares, ensimismamientos de cuyo letargo se sale solo aceptando su destino de Chaman o espiritista.

Tuxtla Chico tiene fama de contar con excelentes Chimanes y espiritistas.

El chaman curandero generalmente recibe su poder y sabiduría en sueños. De forma espontanea empieza a recetar, orar o hacer ritos que expulsan o despojan al paciente de las malas energías que lo influencian y desvían la normalidad cotidiana.
El chaman generalmente tiene un guía, el cual lo orienta y según algunos actúa por medio de ellos promoviendo sus talentos y especializándose en aéreas diversas para el buen desempeño, se comunica directamente o en sueños.
Algunos chamanes manejan lo que llaman la magia blanca, la de dios ,la del bien y rehúsan  todo aquello que tienda a la maldad o hacer daño.
Otros sin embargo trabajan abiertamente con lo negativo, el mal ola magia negra. Sus guías son la muerte, entes como San Simón  o Juan Noc  grandes negociadores de almas.

Tradición ancestrales se hacen presentes.

Los ritos generalmente son de tipo pagano, mezcla de Cristianismo, Santería, Vudú y rituales prehispánicos. La cultura ancestral se manifiesta en  sus ritos a través de la quema de recinas, inciensos aromáticos extraídos de arboles mágicos, los cuales a su vez comunican por medio de sus raíces al Xibalba o inframundo según la cultura maya.
Uno de estos árboles mágicos es la Ceiba, recomiendan los chamanes recurrir a este árbol  llevando ofrendas como aguardiente, puros, cohetes, flores etc. para comunicarse con los moradores del inframundo y pedir orientación o favores especiales.
Generalmente son necesarias varias sesiones para reorientar nuestras energías y favorecer salud , suerte y amor. Una sesión diagnostica  nos prepara para combatir enemigos reales o imaginarios entonces una limpia o despojo puede ser un buen inicio para sanar nuestros males.
Albahaca ,Flores de colores ( especialmente blanca),piedra alumbre ,loción verde o Naranja  son suficientes para una limpia , para despojarnos de los malo basta 2 manojos de albahaca y un litro de alcohol de caña, 3 sesiones bastaran para sentirnos aliviados.

El huevo es indispensable para una limpia. En el se puede leer también la salud y la suerte .

El Chiman lee el futuro en cartas , semillas , caracoles y otros materiales.
En la foto semillas de árbol de pito.

El mundo moderno y sus prisas afectan nuestra percepción real de las cosas, la naturaleza humana llena de inseguridades hace necesaria la ayuda externa, terrenal o divina. No es de extrañar que especialistas en la conducta humana inviten a visitar pastores o presbíteros de iglesia , psicólogos o psiquiatras , chamanes o espiritistas para retroalimentar nuestras vivencias cotidianas y reorientar nuestras energías y fortalezas para no quedar atrapados en el stress de lo cotidiano llevándonos a enfrentar males de naturaleza psicosomática es decir dolencias reales que tienen su origen en conflictos emocionales y psicológicos inconscientes sin resolver.

Es conveniente también invocar a la prudencia, no se puede sustituir la toma de decisiones a un arte adivinatorio ,tampoco depender de fuerzas externas y extrañas para sobrellevar la vida , lo tomemos como es … una herramienta adicional para disfrutar este paseo que es la vida.

Para saber mas...

http://www.ugr.es/~pwlac/G25_21AlfonsoJ_Aparicio_Mena.html

Mayores informes Dirección de Turismo de Tuxtla Chico. Tel 962 1313079