viernes, 17 de enero de 2014

PROGRAMA PATRONAL . Feria de Santa María de Candelaria 2014.





PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE CANDELARIA
DIOCESIS DE TAPACHULA
TUXTLA CHICO, CHIAPAS. MÉXICO.

PROGRAMA PATRONAL 2014

TODOS LOS DÍAS
6:00 pm Rezo de la novena en honor a Nuestra Señora de Candelaria, en el Santuario
7:00 pm Santa Misa.
MARTES 21 DE ENERO
7:00 PM Santa Misa y bendición de los vestidos de la Virgen. Colocan el velo de Nuestra Señora las quinceañeras del año 2012. Peregrina la familia Santiago Marroquín,familia Meléndez Pérez y  todos los que colaboraron con los adornos del Santuario,
MIERCOLES 22 DE ENERO
 6:00 pm.  Misa Solemne en el estadio Municipal de Tuxtla Chico. Se reciben  a los peregrinos  de la Virgen del Tránsito de Tacana y de la Virgen de Inmaculada Margarita Concepción de Mazatan.
Recorrido de las tres vírgenes al pósito acompañada por, acompañada por candelas y cánticos de los fieles. Continuar recorrido  al Santuario  de Nuestra Señora de Candelaria donde se cantan las mañanitas a la Virgen de Candelaria, Con Ofrendas Florales, cohetes y Cantos.

JUEVES 23 DE ENERO
  7:00 pm.  Anuncio del novenario, inicio de la feria tradicional, alegres mañanitas, con ofrendas florales, cohetes y cantos, llega la tradicional peregrinación del grupo de  tablajeros.

VIERNES 24  DE ENERO
4:30 am. Mañanitas a cargo de los locatarios del mercado municipal de Tuxtla chico, viniendo desde el Huanacastle.
6:00 pm. Peregrinación de  comunidades San Francisco, Encarnación, desde capilla Santa Elena. Peregrinación de la familia Armento.
                       Peregrinación del H. Ayuntamiento Constitucional, y personal de la presidencia municipal.
7:00 pm. Santa Misa. Inicio de novena.

SABADO  25 DE ENERO
5:00  pm.  Peregrinación de enfermos y  ancianos, acompañan Carmelitas  Socias del Santísimo; cruce de las calles Madero y Guerrero. Peregrinación de la Casa Díaz.
6:00 pm.  Misa de enfermos. Peregrinación de la familia Vera Zárate.
              
7:00 pm   Santa Misa

DOMINGO26 DE ENERO
5:00   pm. Antorcha Tradicional Mariana. Antorcha Pastoral Juvenil (salida de Guadalupe Guillen). Peregrinación de grupo de correlones.
5:00 pm  Peregrinación  profesores y alumnos  de diferentes centros educativos.
6:00 pm. Peregrinación de  comunidades Inmaculada Concepción (la toma), San Martin de Porres, Guadalupe (Talismán), colonia San José, barrio San Miguel.
                       Peregrinación de Chocolateros y cafetaleros.
7:00 pm. Peregrinación de grupos industriales de la masa y tortilla, de Tuxtla Chico, Santa Misa

 LUNES 27 DE ENERO

11:00 am Bautizos
12:00 am  Primeras Comuniones
6:00 pm  Peregrinación de las comunidades Inmaculado  Corazón, Cristo Rey, San Andrés, Providencia, Fátima, fraccionamiento los Encinos, Los Naranjos  y fraccionamiento Tuxtla Chico; reunión crucero de la preparatoria.
                       Peregrinación del Sindicato de Trabajadores Albañiles, Similares CTM. Peregrinación de panificadores y expendedores de pan.
7:00 pm. Santa Misa.

MARTES 28 DE ENERO

6:00 pm. Peregrinación de los grupos apostólicos parroquiales:               Mensajeros, Belén, Buen Samaritano, Bhethel,  Pastoral Profética, litúrgica, social, familiar, juvenil; punto de reunión Huanacastle.
Peregrinación de tricicleros de Talismán.
                Peregrinaciones de las familias devotas de la Virgen y naturales de Tuxtla Chico que radican en Tapachula.
7:00 pm Santa Misa
8:30 pm Peregrinación autobuses unión y progreso. Santa Misa

MIERCOLES  29 DE ENERO
7:00 am Santa Misa
9:00 am Peregrinación de los niños a los pies de Santa María.
10:00 am Cabalgata del lienzo charro de Tapachula al Santuario.
11:00 am SantaMisa .
6:00 pm Peregrinación de fruticultores(km 10) punto de reunión esquina del colegio México.
6:00 pm. Peregrinación de  comunidades San José, San Sebastián, Nuestra Señora del Rosario, Concepción (medio monte), barrio de Santiago. Peregrinación de medios de comunicación (ciber´s), y profesionistas de Tuxtla Chico.
                       . Punto de reunión capilla de San Miguel.
                       Peregrinación de las niñas y hermanas del albergue Nuestra Señora del Refugio de Tapachula. Jubilados y pensionados del Isste a.c. y Delegación de jubilados –IV-27 de Maestros
                       Peregrina Autotransporte de carga y pasaje Guadalupano y San Miguel.
7:00 pm  Santa Misa.

JUEVES 30 DE ENERO.

6:00pm. Peregrinación de comunidades Santa Rita, Señor de las Tres Caídas, Guadalupe (Guillen), Candelaria, San Juan, Sagrada Familia, Santa Cecilia, San Isidro Tuxtla Chico y barrio San Juan; punto de reunión esquina de la escuela Francisco Sarabia.
                       Transporte de pasaje de Tuxtla Chico (peseros)
7.00 pm.  Santa Misa.
9:00 pm. Peregrinación de los propietarios y chóferes de taxi del sitio 1°de mayo.

VIERNES 31 DE ENERO
6:00  pm.   Peregrinación de la unión sindical de transportistas “María Candelaria” de Tuxtla Chico
                  Peregrinación de  comunidades San Juan Diego y San Marcos, Esquipulas Hidalgo, Margaritas, Quinta Aparición, Santos Reyes, La Resurrección y barrio de Santa Bárbara; punto de reunión capilla de Santa Bárbara.
                  Peregrinación grupo AcciónCatólica de la parroquia de San Agustín, Tapachula.
7:00 pm   Santa  Misa.

9:00 pm Peregrinación de los propietarios y choferes de Taxis del sitio Fronterizo

SABADO 01 DE FEBRERO

5:00 pm. Peregrinación de tricicleros frente del Izapa
6:00 pm. Peregrinación de  comunidades Socorrito, Lourdes, San Vicente Ferrer, San Isidro Omoa, Esquipulas Omoa, punto de reunión colegio México.
7:00 pm   Peregrina el Seminario Menor y Mayor  de nuestra diócesis, teniendo a su cargo la santa misa
11:30 pm. Mañanitas en honor a la Patrona en presencia del comité de  las fiestas  del H. Ayuntamiento con la presencia de la Reyna de las fiestas patronales y damas de honor,  Santa Misa.
12:00 am Santa Misa
12:45 am Mañanitas familia Galán Gómez
                       Santuario permanecerá abierto toda la noche

DOMINGO 02 DE FEBRERO
SOLEMNE FIESTA DE SANTA MARÍA DE CANDELARIA
5:00 am.  Mañanitas,  Hermanos Muñoz Mazariegos
12:00 pm. Santa Misa y Confirmaciones preside el Excmo. Sr Obispo   de Tapachula  don Leopoldo González González. Con la presencia del H. Ayuntamiento, el comité pro-feria  y la reina de las fiestas patronales.
5:00 pm. Llegan con fe y devoción en calidad de peregrinos las familias de la  ciudad  a  presentar a sus hijos al templo. Santa Misa
6.00 pm. Peregrinación de la ciudad de Escuintla y foranía sur.
7.00 pm. Santa Misa
8:00 pm. Solemne procesión por las principales calles de nuestro  pueblo con la Imagen Bendita de la Santísima Virgen de Candelaria, a cargo del sitio “1° de mayo” y acompañan las Quinceañeras, al regresar al templo Santa Misa.

LUNES 03 DE FEBRERO

5:00pm Peregrinación de los dulceros y puestos de feria
7:00 pm Misa por todos los difuntos del 2012  de nuestra parroquia.


Cascada de Vicente Guerrero en Tuxtla Chico,Chiapas.



Cascada de Vicente Guerrero en Tuxtla Chico.


Rumbo a Metapa, Chiapas aproximadamente  300 metros después de la parada  el coco existe un predio extenso con abundantes montículos prehispánicos.
En lo que parece haber sido una ciudadela prehispánica se pueden observar una serie de montículos orientados  aparentemente  a los puntos cardinales, al menos 8 construcciones  son fácilmente observadas en forma inmediata, sus veredas llenas de tepalcates (pedazos de ollas y otras piezas prehispánicas) testimonian la presencia de un densa actividad en tiempos remotos.
Al adentrarse un poco más, el tono inconfundible del agua golpeando una superficie denota la presencia de una hermosa cascada de agua limpia y cristalina.
Con una caída libre  de aproximadamente 5 metros de altura y un espacio de no más de 15 metros de ancho, el espectáculo es fascinante.
Abajo una poza de refrescante  agua  hace el lugar  ideal para romper con el calor sofocante del mediodía, rodeados de un ambiente natural, con el sonido del agua y aves cantando alrededor hace del lugar el idóneo para el  esparcimiento de los pobladores de la localidad.
A  6 metros de la caída de la cascada se encuentra una isla pequeña de aproximadamente de 3 metros de diámetro, lugar para descansar del esfuerzo de la natación  y lleno de presencia indudable de la historia del lugar.
La práctica de un senderismo de exploración, actividad sin la sofisticación de lugares urbanos, la estancia en este lugar invita a la reflexión, a la paz y la tranquilidad interna  conectándose a un lugar antiquísimo con una magia propia que surge de las profundidad de la historia , de nuestras raíces más autenticas.
La invitación es pues para atreverse a ir mas allá de lo cotidiano, acercarse a nuestra identidad y disfrutar de un lugar con la particularidad de ser genuinamente Tuxtla Chiquénse.



¡Vive la Magia de Tuxtla Chico!